lunes, 24 de marzo de 2014

Papel de la securina PTTG1 como su posible aplicación como marcador tumoral.

La proteína PTTG1 es un polipéptido o proteína transformante tumoral de la pituitaria 1 perteneciente a las securinas, estas proteínas que inactiva a la separasa encargada de inactivar a las cohesinas eliminando las uniones entre  las cromátidas hermanas durante el anafase. Se trata de un proceso en el que intervienen gran número de proteínas y complejos proteicos.
Estas proteínas [cohesinas] son necesarias para mantener unidas las dos cromátidas hermanas que componen el cromosoma. Durante el anafase, estas dos cromátidas deben separarse, por lo que las cohesinas deben ser inhibidas, teniendo como consecuencia la separación de las cromátidas. En este proceso primariamente intervienen numerosos complejos proteicos, el principal es el APC, o complejo promotor del anafase (activado por una proteína denominada cdc20). El APC marca diversas proteínas para su posterior degradación, una de ellas es la securina, que inactiva la separasa. Una vez la separasa es activada (pues la securina ha sido inhibida) ésta inactiva las cohesinas, provocando la separación de las cromátides.
Las cromátides permanecerían separadas si el PTTG1 (securina) estuviera mutado, pues la separasa no se inhibiría, provocando en la división mutaciones genómicas, más concretamente se originarían aneuploidías.



El PTTG1 se expresa fisiológicamente en testículos, colon y pulmones. La sobreexpresión de este gen puede llevar a la aparición de tumores localizados en la zona gastrointestinal, seno, pulmón, leucemia y linfomas, observada en tumores malignos y líneas celulares tumorales.

El gen que la codifica se encuentra en el cromosoma 5, locus q33.3 (esto quiere decir que  se encuentra en el brazo largo de la cromática (q de queue), más su posición en el brazo, 33.3 (representa esto la posición sobre dicho brazo; banda 3, sub-banda 3, y, tras el punto, sub-sub-banda 3. Cabe mencionar que estas bandas están  numeradas empezando por el 1 por la más cercana al centrómero y se observan con una buena tinción bajo el microscopio.) 



El grupo de investigación del IBIS, dirigido Miguel A. Japón Rodríguez, en colaboración con grupos de la Universidad de Sevilla y del CSIC, se centra también en el estudio de esta proteína, y gen que la codifica, como posible marcador tumoral, es decir, como medio de diagnóstico de ciertos tipos de tumores de alto grado de malignidad y aparición de metástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario